España y los toros.

Evolucionando o Involucionando

España y los toros. Crítica constructiva para niños.

Ya llevo tiempo queriendo escribir un poquito acerca de esto, y dado que estas fechas son las más apropiadas pues he dicho, ¡¡qué demonios!! ¡¡ Vamos allá!! ¡¡Sin miedo!!

Durante esta estación es sabido que las fiestas patronales de pueblos, aldeas y otras concentraciones demográficas desparramadas por toda nuestra querida geografía son celebradas y exaltadas (no en todas ¿eh?) de la manera más vergonzosa posible. Utilizando animales, normalmente toros, becerros, vaquillas…para dejar que el ego de los jovenzuelos se hinche al torturar y ridiculizar al animal en todos los casos en clara desventaja.

En realidad no hay día del año que no haya que protestar y posicionarse uno en cuanto a esta costumbre tan española. Por ejemplo, esto a lo que llaman Fiesta nacional y hacia la que se dedican tantos de nuestros impuestos.

Es este espectáculo ridículo donde un pelele vestido con mayas y torera con lentejuelas (atentos: mayas y torera ya era ridículo) monéa a un toro de 500 kilos, posiblemente ya con las fuerzas mermadas adrede (para no dejar en ridículo al tipo de las lentejuelas obvio,¡¡ojo!! en ridículo al de las mayas) y lo tortura clavándole banderillas, haciéndolo pasar por un capote, pavoneándose como si eso quedara estéticamente bello o artístico…¡¡uish!! perdón, que muchos ya lo consideran un arte, y que obviamente dada mi poca sensibilidad no sé apreciar.

De ahí que a mis ojos resulte que veo lo siguiente:

Un inútil estúpidamente combinado que se pone delante de un bicharraco que pesa 10 veces más que él, con un capote, pero ahí está el truco, ese bicharraco seguramente venga pre-torturado, por lo que no es tanta valentía señores.

A esos se les llaman maestros. Y digo yo, que menos mal que yo no soy maestra, pues habría movido cielo y tierra para que nadie comparara la noble profesión de enseñar con la de torturar gratuitamente, disculpad otra vez, gratis no, lo pagamos todos, además de su entrada claro está, y sí, la pagan.

Lo siguiente que veo y, corregidme si me equivoco, es que el tonto de las mayas nos deleita con acrobacias absurdas delante del pobre animal que ya se está desangrando. Para más crueldad el tiparraco, perdonadme pero para mí la bestia ha pasado a ser el de las lentejuelas, empieza a clavarle pinchos con cuchillas en la punta pegando saltitos. Una, dos, diez, veinte!! las que hagan falta, las cuales no paran de moverse dentro del cuerpo del animal mientras este corre o se desplaza, y como consecuencia le van destrozando los músculos ( dato sin importancia).

Pero si aún así el toro sigue muy bravo después de este show/ barbarie de blood & jumping …. Pues entonces se llama a un colega con un caballo (al que tienen que tapar los ojos para que el pobre no vea donde lo van a meter, al caballo, no al colega) protegido con una manta de los cuernos del toro (¡¡Olé!!) El caballo tiene que soportar las cornadas del toro mientras el amigo del de la purpurina, le clava al toro una lanza así para debilitarlo un poquito. En la mayoría de las ocasiones el caballo sufre de cornadas y si luego está muy mal pues se sacrifica y aquí paz y allí gloria. Esta es otra perlica de este nuestro maravilloso mundo de las fiestas nacionales.

Todo esto dura hasta que el toro ya no puede más y tambaleándose ya no da espectáculo ni queda glorioso para el idiota que brilla con el sol (por las lentejuelas) entonces es cuando por bondad y respeto al animal le clavan un cuchillo en la nuca para que no sufra. Muy noble esto último. Es incluso poético.

Y después le cortan el rabo y las orejas. Esto ya no queda tan noble ni lírico. Creo. Es mi opinión. Pero claro yo carezco de las dotes requeridas para comprender y apreciar la belleza de este tipo de chous.

Mi mermada percepción, solo ve a una bestia torturando a un animal delante de otro montón de bestias que como tales animan y vitorean a la primera.

Un espectáculo de sangre y crueldad tal, que me llega a parecer gore, pero del malo, del muy malo.

Lo que ocurre es que aquí no acaba la cosa, en España existen pueblecitos que no contentos con defender este tipo de celebraciones, han inventado las suyas propias, sí, otras formas de tortura del toro, otra manera de llevarlo hasta la muerte mientras se lo pasan bien, con mucho respeto claro.

El Toro Embolao, por ejemplificar más, es una cosa muy divertida en la que el toro, como en las corridas, tampoco sufre, solamente se le prende fuego a los cuernos del animal, sí, los cuernos, esos que están al lado de la cabeza y la cara, entonces lo sueltan y empiezan a tocarle los huevos, vamos, que no tiene bastante el animalico con estar en llamas, no, hay que vapulearlo, hay que intentar ridiculizarlo. ¿Esta gente no se da cuenta que los payasos son ellos?el toro muere y sufre un sin sentido como todo lo que estoy contando, pero él no pidió estar allí. Los torturadores sí que van con mucho gusto y voluntariamente a… en fin.

No quisiera terminar sin antes mencionar uno de los festivales más comentados estos últimos años, dando fama inmerecida a un pueblecito llamado Tordesillas, digo inmerecida solo porque creo que la gente que considera esa “fiesta” respetable no deberían ser ni mencionados, el caso es que, por el simple hecho de que en ese pueblo muere a manos de un montón de salvajes un animal asustado, no podemos cerrar la boca. Hay que abrirla y mucho.

(Espacio para comentarios jocosos, jiji, jaja, jeje o gg)

En este pueblo, desde tiempos inmemoriales, dicen, existe la costumbre (y ya estamos justificando todo con las costumbres, hace no mucho era costumbre que la mujer no votara, por decir algo) una vez al año coincidiendo con sus festejos, seleccionar a un toro para luego darle caza. A ver si me he explicado bien, es que yo el tema de la caza tampoco lo controlo mucho, lo sueltan, a un solo toro, le dan una ventaja (que majos) pero poca y luego salen 200 conciudadanos a lomo de sus corceles o corriendo armados con lanzas y otras armas todos ellos, a ver quién es el que abate al afortunado toro que fue seleccionado para protagonizar el evento.

Imaginaos, un toro, y ¡¡medio pueblo a caballo o a pie tirándole lanzas!! Y el tonto el pijo, digo, el lancero, que consiga hacer que sucumba, será el orgulloso ganador. Que suele coincidir con la persona que mejor vocaliza, la más sensible y diestra, esto es, bala, muge, rumia, ladra, cacarea … vamos un artista. Que tiene a bien recibir por trofeo los huevos de su víctima.

Y es que realmente tan burda soy que no veo lo bonito en todo esto, nada más veo, rojo, violencia, abuso y palurdos.

A mi arte me parece más algo así:

“No sé qué pinto yo aquí, dijo un torito en la arena, si solo quiero vivir”

Amaral ” Toda la noche en la calle”

Llamadme rara. A mi todo esto lo que me da es mucha vergüenza. Mucha pena.

Este es un tema para el cual mi posición está muy definida:

NO a los toros, NO a los espectáculos con animales, NO a los circos con animales, NO al abuso, NO a la tortura, NO a la violencia gratuita (sorry, se me ha vuelto a escapar)…NO a la violencia.

“Es que si no fuera por el toreo los Toros de Lidia se habrían extinguido”

Pues que la subvención para la Fiesta Nacional se dedique a la conservación de los mismos

“Es que los toros mueven mucho dinero, hay muchas familias que viven de eso”

La base económica del Imperio Romano era la esclavitud, y la esclavitud tuvo que desparecer, si es inmoral, no se puede consentir, punto.

¿No se quejan los toreros de que está decayendo la cosa? ¿A ver en qué quedamos?

“Si no te gustan los toros, no vayas”

Si no te gusta que maltraten a esa mujer, perro, gato, niño, pues no mires, ¡¡venga ya!! Un poquito de por favor…Señor.

Es posible que esta reflexión esté en tono distendido, chistoso, casi amable con los taurinos.

Pero esto es real, pasa en España, se subvenciona en España, se apoya en España, se defiende en España.

Aquí se torturan animales, se aplaude, se graba, se difunde y nos quedamos tan tranquilos.

Y aún hay gente que se enorgullece, que se infla y te dice, esto es ARTE.

Marca España.

Con dos cojones.

Vane Roma.

ninguna tradición

 sbra esta gentuza

Anuncios

5 pensamientos en “España y los toros.”

  1. Aiiin mi moonymoon cuanta razón tienes… y que poquito se nos escucha a las personas que intentamos cambiar este cuento, de todo se aprende, pero hay personas que prefieren vivir con los ojos cerrados…
    Ante tanta ignorancia, lo mejor es pagarle con la misma moneda, algún día ese “torito” se revolverá, y acabarán lejos de esta burbuja… Fin :)

    Le gusta a 1 persona

  2. Olé!!! Me permito usar esta exclamación tan usada en las corridas de toros para alabar lo que sin duda es un razonamiento maravilloso que puedo considerar arte!!
    Sólo añadiré que todo ese dinero que se invierte por parte de los ayuntamientos a esas mierdas se podrían usar en la verdadera cultura que tanta falta le hace a este país de catetos

    Le gusta a 1 persona

  3. Vamos luna bella, que esto cambia lento y lento, los humanos tenemos conductas etológicas con atavismos de tiempos de barbarie, España fue bárbara en América, acabó nuestros primitivos habitantes, nos trajo esa fiesta brava y hoy todos debemos cambiar. Eso es lento como cambian las generaciones. Paciencia, paciencia, impulsemos ese nuevo pensamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s